Vídeo:  Biodiversitat és futur

TRADUCTOR

English Chinese (Simplified) French German Italian Russian Spanish

DECLARACIÓ

ENLLAÇOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cercador

Nosaltres.com - El cercador de Vilaweb
El BioC, present a Gran Canaria PDF Imprimeix Correu electrònic
dilluns, 18 de juliol de 2011 16:46
AddThis Social Bookmark Button

En el decurs del recentment celebrat “I Encuentro Nacional de Conservación Genética en Plantas”, que ha tingut lloc fa uns dies a Las Palmas de Gran Canaria (vegeu Notícia BioC), dos membres del nostre equip han presentat dues comunicacions científiques: Algunas piezas básicas para la preparación de una estrategia de conservación genética de la flora (C. Blanché & J. Simon) i CromoCat y GenoCat: dos bases de datos genéticas con estrategias diferentes (J. Simon & C. Blanché). Us n'oferim els resums a continuació:

 

Algunas piezas básicas para la preparación de una estrategia de conservación genética de la flora (C. Blanché & J. Simon)

RESUM

Se examinan los elementos normativos (ESA, UE, españoles y autonómicos), los convenios internacionales (CBD, convenios post-2010) y los logros científico-técnicos recientes como base para el establecimiento de principios para la conservación de diversidad genética de plantas y se señala la interpretación del concepto “Estado de Conservación Favorable” (ECF, FCS) como elemento clave para la traslación de información científica a la normativa jurídica.
Se presentan las estrategias adoptadas por algunos países europeos (Suecia, Reino Unido), sus bases conceptuales y su desarrollo práctico, así como una propuesta para Cataluña, que incluye, en una primera etapa, la sinergia de proyectos de investigación, de conservación ex situ y de sistemas de información, en desarrollo del anteproyecto de ley catalana de biodiversidad.
En general, a pesar del reconocimiento por el CBD en 1992 de la diversidad genética como uno de los tres niveles de biodiversidad, se aprecia una muy escasa traslación a los programas de conservación y, todavía, restringida habitualmente a recursos genéticos forestales o agrícolas.
En el momento de desarrollar estrategias y planes para la conservación de la flora a partir de a) la aprobación de planes de actuación 2010-2020 (2050) a escala internacional y b) del despliegue legislativo en España (Ley 42/2007 y normas derivadas: CEAE/LESPRE, Inventario de Biodiversidad, Plan Estratégico de PN y BD, etc.) se señalan los márgenes de actuación realistas en los que pueden plantearse objetivos susceptibles de integrarse en un documento estratégico para la conservación genética de la flora.

*Financiado parcialmente por el proyecto CGL2007-60475/BOS (MEC)

Presentació de la comunicació (Foto: J. Simon)

 

CromoCat y GenoCat: dos bases de datos genéticas con estrategias diferentes (J. Simon & C. Blanché)

RESUM

Se exponen los datos cromosómicos de la flora silvestre de los Países Catalanes (CROMOCAT) que ha recopilado información citogenética desde 1999. Actualmente la base de datos contiene 51.098 registros, documentados con 7.115 referencias bibliográficas y cubre un total de 4.235 taxones que representa el 86,5% de la flora vascular de los PPCC. A partir del año 2006, el proyecto ha incorporado un nuevo módulo (GENOCAT) que agrupa los datos de marcadores moleculares y que permite completar una base de datos global de diversidad genética. En la actualidad, GenoCat consta de 3.012 referencias, que cubren 1.325 taxones, el 26,3 % de la flora de los PPCC.
Se explicitan los dos modelos que fundamentan la estructura de datos en CromoCat y GenoCat y se describen las innovaciones en el software para una nueva versión basada en un sistema de biblioteca de enlaces interactivos en función de los usuarios según criterios Web 2.0.
Se discute finalmente la conveniencia de implementar futuros sistemas integrados de manejo de conocimiento sobre diversidad genética, a través del uso intensivo de la información fácilmente convertible en conocimiento, mediante metadatos, esquemas de visualización, modelado, análisis y presentación de grandes volúmenes de información en formato wiki.
La captura de datos de Cataluña, para los dos módulos, es financiada por el DMAH de la Generalitat de Cataluña y es consultable en línea a través del Banco de Datos de Biodiversidad de Cataluña (http://biodiver.bio.ub.es/biocat  / homepage.html).

 

Presentació de la comunicació (Foto: C. Blanché)

Darrera actualització de dilluns, 18 de juliol de 2011 17:08