Vídeo:  Biodiversitat és futur

TRADUCTOR

English Chinese (Simplified) French German Italian Russian Spanish

DECLARACIÓ

ENLLAÇOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cercador

Nosaltres.com - El cercador de Vilaweb
Publicada l'addenda a l'Atlas de Flora Amenazada
dimecres, 3 de juny de 2009 12:00
AddThis Social Bookmark Button

Publicación de la nueva adenda del Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular y de la Lista Roja 2008 de la Flora Vascular Española

Acaban de publicarse dos nuevos instrumentos muy relevantes para contribuir a la conservación de la flora española. Ambos han sido elaborados por la Sociedad Española de Biología de Conservación de Plantas, -que agrupa a centenares de los mayores especialistas en botánica de España- para la Subdirección General de Biodiversidad del MARM. Estas publicaciones serán accesibles en versión digital en la web del MARM.

Por una parte, la revisión en profundidad de la Lista Roja de la Flora Vascular Española de 2000 ha permitido llevar a cabo su actualización, lo que ha dado lugar a la Lista Roja de la Flora Vascular Española de 2008. Esta nueva Lista Roja supone la revisión del estado de conservación de las 1.414 plantas que ya se habían incluido en la anterior, las más amenazadas de España. Además, se han incorporado a la Lista 197 taxones nuevos, que a juicio de los especialistas debían incluirse por su delicado estado de conservación. Como resultado, 1.541 especies y subespecies de plantas vasculares han sido tratadas. De ellas, 1.196 se consideran actualmente amenazadas a nivel estatal.  

La Lista Roja sigue los criterios mundialmente aceptados de UICN y otorga a cada taxón una categoría en función de variables como el número de individuos, su distribución geográfica, sus tendencias poblacionales o su probabilidad de extinción.

La Lista Roja 2008 contiene el listado exhaustivo de la flora más amenazada de España, y debe convertirse en referencia obligada para la aplicación de los instrumentos legales de protección de flora, como son los catálogos de especies amenazadas.

Por otra parte, se publica también la Adenda 2008 al Atlas y Libro de la Flora Vascular Amenazada de España. Se trata de una nueva entrega de un proyecto que se inició en 2000. En 2003 se publicó el primer Atlas y Libro Rojo, que trataba en profundidad el estado de conservación y los problemas de conservación de unas 450 especies de nuestra flora. Tres años después vio la luz la Adenda 2006, que incrementaba en otros 35 los taxones de nuestra flora amenazada para los cuales ya existe el necesario conocimiento para afrontar las acciones para su conservación. Ahora aparece la Adenda 2008, que aporta información para otras 55 plantas. Actualmente se encuentra ya en marcha la siguiente etapa del proyecto, y se espera una nueva adenda para 2010.  

Estas sucesivas publicaciones abordan las especies más amenazadas de nuestra flora, definidas a través de las Listas Rojas. Incluyen información detallada sobre su distribución (cartografía con cuadrículas UTM de 10x10 km), su biología, su demografía, las amenazas que afronta y su conservación, incluyendo una propuesta de medidas para ello. Finalmente, propone una categoría de amenaza según los criterios de UICN.

Ambas publicaciones se enmarcan en el ambicioso proyecto que, desde hace más de una década, desarrolla el MARM junto a las más relevantes asociaciones científicas de España para el conocimiento de nuestra biodiversidad, de sus tendencias y de su estado de conservación. Toda la información generada formará parte del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, instrumento creado por la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y que actualmente se encuentra en fase de desarrollo.

Darrera actualització de dimecres, 3 de juny de 2009 12:15